Instalar WordPress usando Linux

WordPress es, sin lugar a dudas, el gestor de contenidos PHP más popular del mercado actual (según Google Trends, actualizado al momento de escribir este artículo, WordPress acapara el 82% de las búsquedas realizadas en comparación con los demás gestores de contenido PHP).

Podemos usar este gestor de contenidos de dos maneras:

La primera forma es utilizando los propios servidores de WordpPress, sin necesidad de instalación alguna, para ello accedemos a la página de WordPress (https://wordpress.com/) y seguimos los pasos que piden para crear directamente nuestro sitio web.

La segunda forma, el cual es el objetivo de este artículo, es descargar el instalador de la página web de WordPress  (https://wordpress.org/), ahí buscamos el link de “Get WordPress” y luego hacemos click en el botón “Download WordPress” (también se puede ir a la página WordPress en otros idiomas, el proceso es el mismo).

wordpress-descarga

Movemos el archivo descargado a nuestra carpeta de publicación “var/www/html“, yo estoy utilizando “Debian 10” pero es muy similar en Ubuntu y otras distribuciones Linux con alguna pequeña variante. Luego hacemos click derecho sobre el archivo y elegimos “Extraer aquí“.

wordpress-linux-zip

Se creará una carpeta con el nombre de “wordpress“, el cual podemos renombrar con el nombre que elijamos para nuestro proyecto. Para fines de este artículo, lo dejaremos con ese mismo nombre.

Para iniciar la instalación, abrimos el navegador web de nuestra preferencia y escribimos la ruta local hacia el directorio, en mi caso “http://localhost/wordpress/“, se mostrará una pantalla como la siguiente:

wordpress-ruta-local

Hacemos click en el botón “Let’s go!“. Se mostrará la pantalla para ingresar el nombre de la base de datos, para nuestro caso, lo estoy nombrando igual que nuestro proyecto “wordpress“. Creamos un usuario para la base de datos “admin” con una contraseña. Dejamos el servidor en “localhost” y el prefijo en “wp_“. WordPress por el momento no es capaz de crear automaticamente la base de datos ingresada (si no existe), es por ello que antes de enviar el formulario, debemos crear la base de datos manualmente.

Para crear la base de datos, yo estoy usando “Adminer“, es un buen administrador de Base de Datos, puede conectarse a la mayoría de los motores de BD más comunes del mercado actual (MySQL, SQL-Server, Oracle, PostgreSQL, SQLite, Firebird, MongoDB y otros más). Dejo el link por si hay algún interesado (https://www.adminer.org/), no tiene todas las bondades que tiene “phpmyadmin” pero si es bastante directo, efectivo, no necesita configuración alguna y lo mejor de todo, es que también esta escrito en PHP.

wp-crear-bd-adminer

Para crear un usuario podemos utilizar “Adminer“, en la opción de “Privilegios” –> “Crear Usuario“. Para la instalación es necesario que el usuario tenga todos los privilegios sobre la Base de Datos “wordpress“, una vez publicado, hay que revocar los permisos de crear y modificar rutinas, triggers; crear, alterar y borrar tablas (dejamos habilitado solo los permisos de select, insert, update y delete de registros).

adminer-crear-usuario

Modificamos los permisos del directorio “/var/www/html/wordpress“:

$ chmod -R 755 /var/www/html/wordpress

Regresamos al formulario web y hacemos click sobre el botón “Enviar“.

wp-l-ingresar-datos

Se mostrará una pantalla como la siguiente:

wp-despues-instalacion

Creamos el archivo “/var/www/html/wordpress/wp-config.php” y copiamos el texto autogenerado. Para esto yo estoy usando “Sublime Text” pero podrías utilizar cualquier otro editor gráfico o por línea de comandos.

wp-config-sublime

WordPress nos pedirá ingresar el título para nuestra página, el nombre del usuario y una constraseña que debemos guardar bien para no tener mayores problemas más adelante. También ingresamos un correo adonde contactarnos y presionamos el botón “Instalar WordPress“.

wp-datos-admin

Esperamos unos segundos y se mostrará una ventana de confirmación de instalación satisfactoria.

wp-logrado

Si hacemos click sobre el botón “Acceder“, WordPress nos redirigirá hacia la página de acceso del panel administrativo. Ingresamos el nombre de usuario y contraseña que elegimos durante la instalación y pulsamos nuevamente el botón “Acceder“.

wp-admin

Si ingresamos correctamente ambos datos, ya estaremos listos para empezar a modificar nuestra página web desde nuestro gestor de contenido “WordPress“.

wp-admin

Si queremos ver como verá nuestra página un usuario cualesquiera, vamos al link de navegación “http://localhost/wordpress/“. Lo siguiente que deberíamos hacer es elegir un tema en el bloque de aparencia (por defecto WorPress trae un tema instalador por versión), luego subir nuestro logo, agregar enlaces a nuestro menu, crear las categorías que vamos usar y finalmente escribir las páginas y artículos según nuestros objetivos.

wp-pagina-web

Felicitaciones! Ya tienes instalado tu primer gestor de contenido con WordPress, completamente funcional y listo para que des rienda suelta a tu imaginación y poder crear una verdadera joya de aplicación web.

No te pierdas los siguientes artículos donde desarrollaremos, la edición de nuestra página web desde el gestor de contenidos. Por lo pronto te puedo ir adelantando que en WordPress podemos descargar e integrar temas que tienen su propio diseño (algunos son libres y otros de pago), crear páginas (como la última imagen que esta arriba de este texto), artículos o entradas que se pueden agrupar en categorías y sub-categorías, los usuarios pueden realizar comentarios respecto a páginas o entradas, se pueden crear varios tipos de menues, podemos manejar idiomas con traducciones automáticas y también traducciones manuales podemos agregar plugins que vienen a ser extensiones del funcionamiento básico de este gestor de contenidos (todos escritos en PHP), algunos de los más importantes solo por citarlos: Yoast SEO, Elementor, Form Maker, Anti-Spam, Duplicator, WooCommerce, Google Analytics, WP Rocket, Vcgs Toolbox, Polylang, Gtraslate, Weglot, WP-Live chat, entre muchos otros.

Te compartimos el enlace de como hacer la misma instalación sobre Windows “https://funca.pe/instalar-wordpress-usando-windows/“.

Si tienes alguna duda o sugerencia, no dudes en hacernoslo llegar. Debajo se encuentra la sección de comentarios donde puedes escribirnos, estaremos encantados de responderte.

Leave a Comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *